Filosofía

El enfoque conceptual que fundamenta nuestra posición ante los retos que la vida nos presenta, parte de tres premisas:

  • El individuo que más posibilidades tiene de llevar una vida plenamente realizada y útil para su comunidad, es aquel que ha adoptado la búsqueda de una continua superación personal, como una forma de vida. 
  • Un proyecto personal de vida, establecido en la búsqueda de ser cada día un mejor ser humano, tiene como consecuencia lógica el compromiso del individuo por construir una sociedad cada vez mejor, más justa, más humana y con mayor responsabilidad hacia la naturaleza.
  • Una de las satisfacciones más profundas que podemos tener en esta vida, es la de compartir lo nuestro con los más necesitados. Una persona cuyo proyecto de vida es la superación personal y la búsqueda de un mundo mejor para los que menos tienen; abre para sí mismo, una gran oportunidad de disfrutar una vida plena; inmersa en una profunda paz interior.

Sobre la base de estas tres premisas; un proceso de educación integral, debe estar dirigido a cimentar en la persona dos valores: la realización como ser humano a través de la constante superación personal; y la búsqueda de la felicidad por la vía del trabajo en favor de los más necesitados.

¡ Esta “filosofía” es nuestra propuesta para construir un mundo mejor !

MISIÓN

Proporcionar a niños, adolescentes y sus familias en situación vulnerable y extrema pobreza, una alternativa de desarrollo humano integral que les permita adquirir las competencias necesarias para superar su condición y sean promotores de una sociedad más justa y más humana.

VISIÓN

Ser una institución líder, sustentable e innovadora en la atención y promoción del desarrollo humano integral, para que nuestros beneficiarios logren mejores oportunidades de superación.

El marco de Nuestra Visión parte de los Derechos Universales de los Niños, que deben ser garantizados a todas las niñas, los niños y a los adolescentes; sin distinción alguna. Así mismo, tenemos la plena convicción de que la mejor forma para combatir la pobreza, es a través de LA EDUCACIÓN. Educación de las personas que sufren hambre y marginación; y educación de toda la sociedad en su conjunto.

  • Educando a las personas que viven en extrema pobreza, tendrán las herramientas que les ayudarán a salir de su situación injusta e inhumana.
  • Educando a la sociedad se irán abriendo los espacios de justicia social que permitan a los grupos marginados, salir de las condiciones de hambre y de postración, en las que viven.

Nuestra Visión es consolidarnos como la Institución más exitosa en fomentar un profundo cambio en la sociedad y en el individuo, a través de LA EDUCACIÓN integral; enfocada al ser humano y responsable hacia la ecología. Un cambio que nos haga ser una sociedad mejor, más justa y más humana.

VALORES

En la filosofía institucional de Albergue Infantil Los Pinos A.C. son muy importantes los valores, ya que identifican cómo se conduce la Asociación en relación a sus grupos de interés y marca los códigos de comportamientos en relación a sus colaboradores y la sociedad en general.

Los valores de Albergue Infantil Los Pinos A.C. son:

Aceptamos a los demás tal como son y sin juzgarlos. Propiciando su bien en todo lo que esté de nuestra parte.

Actuamos siempre con veracidad y transparencia, somos fieles a nuestras convicciones, nuestros valores y nuestros compromisos.

Nuestro Estandarte Es La TRANSPARENCIA.

Revisa nuestros Reportes Financieros Auditados.

Estamos dispuestos siempre a dar lo mejor de nosotros por el bien de los demás, en función de lo que tenemos y lo que podemos aportar.

Cumplimos nuestras obligaciones actuando oportunamente mediante decisiones y acciones objetivas y dando cuenta de los resultados.

Actuamos proactivamente dando nuestro mejor esfuerzo, mediante conocimientos actualizados, generando la mejora continua.

OBJETIVOS

  • Casas

    El primer objetivo del Albergue es crear casas o establecimientos para dar alimentación, vestido, hogar, una familia y una educación integral a los niños más necesitados y a las personas de sus núcleos familiares; con la Visión, la Filosofía y los Valores de nuestra Institución.

  • Núcleo Familliar

    Extender la labor educativa al contexto del núcleo familiar del que proviene el niño. Trabajar en la solución de los problemas que generaron el ingreso del menor en la institución a través de la autogestión de los adultos; para evitar el asistencialismo y propiciar la reintegración del niño a un ambiente social sano.

  • Crecimiento Personal

    Hacer que nuestras casas hogar sean una opción educativa no sólo para los niños, sino también para todos los adultos que de una u otra forma, participan en la Institución. Involucrarlos en la búsqueda continua del crecimiento personal y de la excelencia en su entorno y en su vida.

  • Ayudando

    Fomentar en la sociedad la consciencia del compromiso que todos tenemos hacia nuestros hermanos más necesitados. Y dar a los que “dan”; la oportunidad de ser una mejor persona, rescatando con sus donativos a niños en situación de riesgo o de maltrato.

  • Desarrollo Humano

    Hacer de la educación el elemento prioritario que queremos dar a los niños. Una educación integral que cubra Las Cuatro Áreas del Desarrollo Humano: intelectual, emocional, física y social. Que esté basada en los Valores de la institución y dirigida a desarrollar la capacidad de autogestión del niño y su capacitación para la vida laboral. Una educación impregnada en la filosofía de la superación personal, del altruismo y del cuidado del medio ambiente.

METAS

Recaudación

Generar y recaudar recursos económicos suficientes para que las casas hogar operen en forma digna y con lo necesario para dar una formación integral a los niños. La meta cuantificable establecida para el área de Recaudación, es obtener recursos en un monto superior al menos en un 10% respecto a los gastos de las casas hogar. Esta meta busca garantizar la autosustentabilidad de la Institución; tanto en el presente, como a largo plazo.

Equipo de trabajo

Formar un equipo de trabajo con personal altamente profesional y con probada vocación de servicio. Dar seguimiento al sistema de evaluación establecido, de acuerdo a los estándares de calidad fijados para cada puestos de la organización; revisando y reportando trimestralmente a la Dirección y al Consejo, los resultados obtenidos en cada una de las áreas operativas de la institución.

 

Capacitación

Cubrir en su totalidad el programa anual de capacitación e integración para todas las personas que participan en las actividades internas y externas de la casa hogar. Realizar cada seis meses las evaluaciones y reportes de los eventos de capacitación y de integración que se lleven a cabo, documentando las mejoras obtenidas por el equipo humano, en una búsqueda continua por ofrecer a los niños el más alto nivel de calidad educativa.

Seguimiento

Llevar un seguimiento personalizado de cada niño; de su proceso educativo, de su salud física y emocional; y de su desarrollo mental y psicológico. Revisar trimestralmente los avances de cada niño, estableciendo metas concretas en cada área, para el siguiente período. Este seguimiento quedará registrado en sus expedientes, reportando al Consejo Directivo los avances obtenidos.